ANÁLISIS CLÍNICOS

Análisis de sangre

En la CV MyVet disponemos de un completo laboratorio propio equipado con modernos equipos de análisis de hematología y bioquímica. Esto significa que podemos realizar a nuestros pacientes en el mismo momento y en el propio centro un análisis de sangre. En muchas ocasiones, la celeridad en el diagnóstico es crucial para implantar un tratamiento eficaz.

El análisis de sangre es una de las pruebas más realizadas en la clínica veterinaria por su gran valor diagnóstico. Nos ayuda a enfocar el diagnóstico en pacientes que manifiestan algún síntoma de enfermedad, pero no sólo eso, también hay muchas enfermedades que no dan manifestación externa pero que pueden detectarse de forma precoz con un análisis de sangre. Por eso, desde la CV MyVet recomendamos hacer análisis de sangre anuales. Además, el análisis de sangre forma parte de nuestro protocolo pre-anestésico. Los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía deben ser chequeados para asegurarnos de que hay un correcto funcionamiento de los órganos internos, que nos garantice minimizar los riesgos que de por sí conlleva una anestesia.

Generalmente, un análisis de sangre incluye un hemograma y una bioquímica.

El hemograma determina el nivel de glóbulos rojos (estarán bajos si hay anemia, altos si hay deshidratación…), glóbulos blancos (indicaría infección, inflamación, leucemias…) y recuento plaquetar del paciente.

La bioquímica nos dará parámetros hepáticos y renales, entre otros (glucosa, fosfatasa alcalina, proteínas totales, etc), que nos permite evaluar el funcionamiento del hígado y riñón respectivamente.

 

Análisis de orina

El análisis de orina es una determinación muy sencilla y económica de realizar en el laboratorio de nuestro centro, y que es de gran utilidad ya que nos da una información aproximada de cómo está funcionando el tracto urinario (desde la vejiga de la orina hasta los riñones). Determinamos si hay infección de orina, presencia de cristales, se valora la densidad de la orina para saber si los riñones están funcionando correctamente, etc.

 

Otros análisis

Además de los análisis de sangre y orina, realizamos análisis coprológicos. Esto nos permite fundamentalmente determinar con una muestra de heces, si hay presencia de parásitos intestinales, que pueden afectar a nuestras mascotas tanto en la etapa de cachorro como en la adulta.

Disponemos también de test rápidos de enfermedades como la leishmania, filaria (gusano del corazón), leucemia e inmunodeficiencia felina, parvovirus, pancreatitis canina. Esto nos permite tener un diagnóstico inmediato de cualquiera de estas enfermedades, que en algunos casos, requieren la instauración de un tratamiento de forma inmediata.

Para pruebas más específicas (enfermedades hormonales, controles de epilepsia, perfiles de coagulación, enfermedades inmunológicas, sexado de aves, biopsias y citologías, pruebas de alergia, etc), contamos con la colaboración de una laboratorio externo al que remitimos las muestras extraídas en la propia clínica y las enviamos al laboratorio en servicio de urgencia.