UN CONEJO EN TU VIDA (parte II)

Para aquellos que pensaban que tener un conejo era poco más que poner una jaula en medio del salón y  para propietarios de conejos que quieren ser mejores padres, aquí os dejo otros datos de interés que no fueron comentados en el post anterior.

 

Si no pensamos que los conejos tienen superpoderes que les permite no enfermarse…por qué creemos que nuestro conejo no va a pisar una clínica veterinaria en su vida y no va a necesitar cirugías básicas (como la esterilización) ni vacunas?Seguro que muchos no lo habían pensado de esta manera, no?

 

Pues sí, estas delicadas mascotas también necesitan medicina preventiva al igual que los perros y los gatos.

Los conejos, al igual que el resto de presas, intentan disimular si están enfermos para no mostrarse débiles, para no ser cazados.Por ello, entre otras cosas, son tan delicados, porque cuando ves que le ocurre algo, puede que ya sea demasiado tarde.

Por esto es tan importante llevarlo al veterinario 1-2 veces al año y no sólo por el hecho de  vacunarlos y desparasitarlos. En estas visitas, además, se hace una exploración general del animal en la que se pueden encontrar posibles problemas que el propietario aún no había visto.

Otra parte muy importante de la visita es toda la información que nos da el propietario sobre la alimentación, hábitat…de su mascota, porque a este nivel, haciendo cambios a tiempo, también podemos evitar futuras enfermedades. Nota: conviene no ocultarle información al veterinario ya que haciéndolo se llegaría al diagnóstico mucho más tarde o de forma más costosa ( si comento esto…es porque ocurre!!

 

En cuanto a vacunas, es  recomendable vacunar a los conejos de mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica.La vacuna se pone a partir de las 5 semanas de edad y se revacuna de forma anual (puede variar según los laboratorios, hábitats..)Es preferible vacunar antes de la llegada del buen tiempo, ya que estas enfermedades se transmiten, entre otras formas, por picadura de insectos.

 

 

 

 

 

Conejo con mixomatosis                                                                                                                                                                                                           Conejo con enfermedad vírica hemorrágica

 

Las desparasitaciones internas conviene hacerlas dos veces al año.Las externas dependerán del hábitat del conejo.

 

Aquí tenemos el vídeo sobre las vacunas y cómo desparasitar a tu conejito :

 

Los conejos, tanto machos como hembras, si no se castran pueden tener problemas médicos o de comportamiento (agresividad, tumores, pseudogestaciones…)Para evitarlo, lo recomendable es la esterilización, que se podría hacer a partir de los 6 meses de edad.Y aunque os de miedo meter a vuestro dulce conejito en quirófano, pensad que lo estáis haciendo por su bien, para evitar futuros problemas.

 

Hasta aquí la segunda parte de “Un conejo en tu vida”

Para cualquier duda, inquietud y/o paranoia que tengáis sobre vuestros dentudos, no dudéis en llamarnos o escribirnos ( web, facebook, email…)