Hipovitaminosis A o falta de vitamina A

La hipovitaminosis A o deficiencia de vitamina A es una enfermedad muy frecuente en la clínica de quelonios ( tortugas y galápagos) provocada por un desequilibrio dietético por la carencia de suficiente nivel de vitamina A.

¿QUÉ ES LA VITAMINA A?

La vitamina A (retinol) se encuentra en las plantas verdes y frescas, y puede sintetizarse por las células de la mucosa del intestino delgado.

Es una sustancia antioxidante, pues frena el envejecimiento celular.

La vitamina A es la responsable de la regeneración de rodopsina en la retina (cuya descomposición por la luz permite la visión del ojo). Participa en la protección y mantenimiento de los tejidos epiteliales (piel, mucosas…) y del mantenimiento de la integridad de tejidos en los huesos, la coroides y los órganos reproductores. Las vellosidades aracnoideas y la retina son las más sensibles a su carencia, que produce un engrosamiento de la duramadre, con una disminución en la absorción de LCR, cuyo incremento de presión causa el edema papilar característico de esta enfermedad.

¿A QUÉ SE DEBE?

La hipovitaminosis A suele ocurrir al alimentar al animal con dietas pobres en esta vitamina, como pasa cuando sólo les ofrecemos gambitas secas (gammarus), pollo y otros alimentos similares.

Las reservas hepáticas de esta vitamina pueden suplir sólo durante un tiempo una ración carente de la misma, antes de manifestar signos de hipovitaminosis. Pero cuando la tortuga lleva un tiempo con esta carencia empieza a mostrarse la sintomatología de la enfermedad.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

Se observa inflamación de los párpados que no permiten la apertura normal de los ojos. Ésto ocurre porque existe un aumento de tamaño de las glándulas y tiene lugar una obstrucción secundaria de sus conductos. No afecta únicamente a los párpados, sino que existe blefaroconjuntivitis (se afectan párpados y conjuntiva).

También pueden aparecer lesiones en la mucosa de la boca, de la nariz y procesos infecciosos en oído o en los pulmones. Sin tratamiento se puede producir la afectación de más órganos (afección respiratoria, aparato digestivo, renal…) y llevar a la muerte de nuestra tortuga si no se trata a tiempo.

TRATAMIENTO

Las tortugas se tratan con inyecciones de vitamina A. Además, se limpian los ojos con un bastoncillo para retirar el material que se acumula entre los párpados y se aplica una pomada oftálmica.

El tratamiento a largo plazo y la prevención supone ampliar la dieta para incluir comidas ricas en carotenos, especialmente betacarotenos. Para tortugas terrestres y tortugas de caja esto incluye verduras de hoja oscura, verduras de color amarillo y/o naranja y frutas. Para tortugas acuáticas se aconseja hígado o peces siendo una buena fuente de vitamina A, también algas y plantas de agua. Hay dietas comerciales para reptiles con buenas fuentes de vitamina A.

Las tortugas acuáticas necesitan comer dentro del agua, aunque algunos animales pueden acostumbrarse a comer fuera del agua (que no es lo más recomendado). Lo que ocurre es que esta costumbre ensucia mucho el agua del acuario; por lo que se recomienda ofrecer el alimento en un recipiente con agua aparte, siempre a la misma temperatura que el agua del acuario, para no provocar cambios bruscos.

Lo ideal es que coman varias veces al día, a cada animal por separado.

Pueden ofrecerse:

  • Carne de pollo, ternera y otras (no abusar ya que son demasiado magras y aportan demasiada grasa y poco calcio y otros nutrientes)
  • Hígado y vísceras.
  • Pescado entero (con piel, espinas y vísceras, p.ej: boquerones)
  • Huevo duro.
  • Mejillones, berberechos, almejas, gambas, barritas de cangrejo (sin condimentar).
  • Pienso seco para gato.
  • Caracoles, lombrices de tierra e invertebrados.
  • Pienso de tortuga acuática
  • Verduras y hortalizas variadas: a partir de los 3 o 4 años de edad las tortugas suelen incluir pequeñas cantidades de vegetales en su dieta.

Las dietas a base de gambitas liofiliazadas son totalmente deficientes y producen graves alteraciones nutricionales, muchas de ellas mortales para nuestra mascota.