¡De vacaciones con nuestras mascotas!

Nuestras mascotas son un miembro más de nuestra familia y como tal también ellos van a disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Os recordamos que si vas a viajar junto a tu mascota lo debes tener todo preparado. A continuación te dejamos una guía rápida de lo necesario.

  1. Documentación en regla

 

Acude a tu veterinario de confianza y asegúrate que tu mascota se encuentra en buen estado de salud para realizar el viaje. Puedes moverte con total libertad por la mayor parte del territorio de la Unión Europea con un perro, un gato o un hurón siempre que dispongas del correspondiente pasaporte para animales de compañía debidamente cumplimentado por tu veterinario. El animal deberá estar correctamente identificado mediante microchip electrónico o tatuaje legible, el cual también aparecerá en su pasaporte.

Para viajar a determinados países como Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega o el Reino Unido, deberán recibir un tratamiento con praziquantel entre 24-120 horas antes de la entrada del animal en estos territorios.

Recuerda también llevar las vacunas al día, sobre todo la vacuna de rabia.  Antes de viajar a Países Terceros es importante obtener una muestra de sangre de tu mascota a fin de obtener una titulación de anticuerpos frente a la rabia para no tener problemas al regresar a la UE.

En cualquier caso, lo mejor es que una vez conozcas el destino de tu viaje, tu veterinaria te informe de todos los requisitos necesarios para no tener ningún problema.

Para más información:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/preguntas-frecuentes/preguntas-mascotas.aspx

 

  1. ¿Que metemos en su maleta?

Además de la documentación de nuestra mascota, deberemos preparar un kit de primeros auxilios para nuestro peludo en el que llevaremos a su vez, la medicación necesaria en caso que esté enfermo.

Correa y arnés, sería interesante disponer de una chapa identificativa con la dirección del alojamiento donde estaremos y de un número de teléfono que tengamos operativo durante nuestro viaje.

Deberemos llevar con nosotros su comida habitual, además de bolsas higiénicas de recogida, premios, algún juguete, recipientes de comida y agua.

  1. ¿Qué medio de transporte utilizar?

Sea cual sea el medio de transporte que se utilice: avión, tren, barco o autobús; debemos informarnos de las diferentes compañías que admiten viajar con nuestras mascotas, así como de su coste. En la mayoría de ellos, los animales deberán permanecer en el interior de un transportín adaptado al tamaño de nuestra mascota.

Si nuestra mascota nunca a viajado previamente en un transportín es importante que se acostumbre antes a usarlo. En ocasiones, nuestras mascotas pueden presentar miedos, ansiedad, mareos… Acude a tu veterinario y te informaremos de cómo ayudar a nuestros peludos a hacer frente a cada situación.

 

 

 

Viajar con nuestro vehículo propio nos da mayor libertad y comodidad a la hora de realizar descansos para nuestra mascota. Aun así, es importante que llevemos los sistemas de seguridad adecuados para la sujeción de nuestra mascota. La DGT no permite que los animales vayan suelto en el vehículo, pero sí que permiten la utilización de transportines, redes o barras metálicas separadoras y arneses de seguridad como accesorios para la seguridad de nuestras mascotas.

 

 

 

  1. Recomendaciones

No darle de comer 2 horas antes del viaje, así evitaremos posibles mareos.

Dale un paseo tranquilo y asegurate que realiza sus necesidades

Realizar paradas frecuentes para que pueda hidratarse y estirar un poco sus patas.

Nunca dejes bajo ningún concepto a tu mascota en el interior del coche.