COSAS DE GATOS: ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARTE 1

Nuestros queridos mininos son especialmente sensibles al estrés, lo que puede llevar a alteraciones en su comportamiento que pueden llegar a ser incluso problemáticas, no sólo para nuestra mascota sino también para el propietario.

Proporcionar un ambiente adecuado puede contribuir a prevenir, mejorar y/o resolver este estrés y problemas tales como obesidad, ansiedad, comportamientos extraños, alteraciones en la conducta de acicalamiento, marcaje con orina, falta de apetito, agresividad, etc.

Para ello es muy importante establecer una serie de objetivos para que nuestro gato pueda expresar los comportamientos que normalmente tienen en libertad como descansar, acicalarse, cazar y dejar marcas en su territorio.

 

ZONAS DE DESCANSO Y ESCONDITES

Las zonas de descanso de nuestras panteritas deberán encontrase en superficies elevadas. Su tendencia natural es estar en posiciones altas para poder controlar todo lo que ocurre a su alrededor y sentirse más seguros.

 

 

En ocasiones su actividad de escaladores puede resultar una conducta molesta para los propietarios, puesto que suelen hacer caer cosas de los lugares. NO los castigues, es una conducta natural y necesitan un espacio adaptado a ellos para poder reproducirla.

Otro criterio a tener en cuenta es que en ocasiones buscan lugares oscuros y cerrados para descansar y poder esconderse como pueden ser los armarios de casa. Existen multitud de opciones para ofrecerle un lugar seguro donde refugiarse.

Las cajas de cartón son otra forma de refugio y diversión para nuestros queridos felinos. Además los gatos son depredadores naturales y las cajas son escondites estupendos para emboscar a sus presas. Además tienden a sentirse más seguros y relajados en sitios estrechos y cerrados, proporcionándoles una calefacción natural al ser un gran aislante. Como veis les fascinan y podemos pasar horas de entretenimiento junto a ellos. A continuación os dejamos un enlace de como fabricar desde humildes moradas hasta unas auténticas mansiones de cartón!

 

 

 

RASCADORES

Nuestros queridos amigos rascan objetos por diversas razones y no sólo para afilar sus uñas. También lo hacen para estirarse, dejar una marca visual y depositar feromonas procedentes de las glándulas sudoríparas interdigitales.

Para ello es necesario que dispongan de superficies verticales, altas y totalmente estables para estirarse y apoyarse. Deben estar situadas cerca de sus lugares habituales de descanso o donde duermen, ya que es lo primero que suelen hacer al despertarse.

Como veis existen multitud de rascadores diferentes, es importante el encontrar el más adecuado para tu minino, si no sabes cual puede resultar mejor pregunta a tu veterinario o en tu tienda especializada de confianza.

En ocasiones a algunos gatos no les resultan interesantes los rascadores o prefieren realizar el rascado en otros muebles de la casa ¿Os ha ocurrido en alguna ocasión? Ahora existen en el mercado varias opciones como el CATNIP (hierba gatera) para hacer más atractivo el rascador o FELISCRATCH de feliway para redirigir los arañazos indeseados. Si tienes alguna consulta sobre este tema no dudes en preguntarnos.

 

BANDEJAS DE ARENA

Habitualmente los gatos utilizan el arenero de forma natural, sin embargo en ocasiones pueden producirse alteraciones en la micción y defecación asociadas con un problema médico pero también por un problema de comportamiento derivado el tipo de bandeja que poseen nuestros gatos.

¿Sabíais que normalmente el número de bandejas debe ser igual al número de gatos que hay en casa más uno?
¿Sabemos cual es el arenero ideal para nuestra mascota?

Los felinos suelen preferir las bandejas descubiertas con acceso libre, que estén situadas en un sitio tranquilo, bien ventilado y alejadas del lugar de comida.

Es importante que estén adaptadas al tamaño del gato, no es lo mismo tener una arenero para un gato de 2 kg que para un Maine Coon….. El tamaño SI importa! Deberemos limpiar la arena cada día y usar preferiblemente una arena fina, absorbente y sin perfumes.

Si tu gato hace sus necesidades fuera de su bandeja revisa su bandeja de inmediato y si todo esta correcto acude a tu centro veterinario de confianza.