Las garrapatas son pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de los animales y pueden suponer una pesadilla, ya que pueden transmitir peligrosas enfermedades tanto a nuestras mascotas como a nosotros mismos (Anaplasmosis, Babesiosis, Erhlichiosis, enfermedad Lyme…)
Por eso, es muy importante prevenir su picadura con productos antiparasitarios, pero en el caso de que ya se hayan enganchado, conviene quitarlas rápidamente para evitar la transmisión de dichas enfermedades.
Si crees que le has visto una garrapata a tu perro, sigue estos sencillos pasos para quitársela de forma segura:
1.Preparación:
Ponte guantes, coge una pinza pequeña y ten preparado un bote de desinfectante (betadine, cristalmina, alcohol…)
2.Examina la garrapata:
Asegúrate de que no estás confundiendo la garrapata con una verruga. Separa bien el pelo para visualizar mejor la zona (puedes echar un chorrito de alcohol para humedecer el pelo y que sea más fácil apartarlo).
3.Agarra la garrapata:
Con unas pinzas pequeñas (existen en el mercado pinzas especiales para esto) agarra la garrapata lo más cerca posible de la piel. Ten cuidado de no pellizcar o aplastar la garrapata.
4.Retira la garrapata
Tira suavemente y con un movimiento constante hacia atrás, en el mismo ángulo en que está agarrada la garrapata. Una vez la quites, mata la garrapata para evitar que se vuelva a enganchar
5.Desinfecta la zona:
Limpia bien la zona donde estaba enganchada la garrapata con betadine o cualquier otro desinfectante que tengas en casa
Consulta en tu veterinario cuál es la mejor combinación de productos antiparasitarios para tu mascota, que puede variar en función del estilo de vida, tamaño, etc.