UN CONEJO EN TU VIDA (PARTE I)

Hoy os vamos a dejar algo de información y cuidados básicos de los conejos. Poco a poco iremos ampliando vuestros conocimientos sobre estas mascotas de forma que os sea ameno y entretenido.

Estas pequeñas  y adorables mascotas se están poniendo de moda  debido a los ritmos de vida tan acelerados hacia los que tendemos. Si este es tu caso, crees que no tienes el tiempo suficiente como para tener un perro al que poder pasear, no te dejan tener  un gato en el piso de alquiler y sin embargo deseas tener un animal al que mimar  y que te haga compañía, un conejo puede ser una buena opción.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, un conejo puede llegar a vivir muchos años (hasta 9-10 años) así que no penséis que su amistad va a ser efímera.

Estos pequeños roedores tienen hábitos nocturnos, pero se suelen amoldar a su nueva casa.

La jaula tiene que tener el suficiente espacio como para que el conejo pueda moverse cómodamente e incluso dar algunos saltos. Existen diferentes tipos de lecho, pero los más cómodos tanto para el propietario como para el animal, suelen ser los de papel prensado, ya que no hace ruido con los movimientos del conejo, ni polvo que luego se pueda convertir en un barrrizal al mezclarse con la orina,además es bastante blandito, lo cual agradecerá el pequeño inquilino.

Hay conejos que aprenden a orinar en unas rinconeras de plástico, esto es lo ideal para mantener el lecho limpio más tiempo, o por lo menos, sin humedad. Esta misma se puede instalar tanto dentro de la jaula como en un lugar determinado de la casa.

Aquí os dejamos un enlace de youtube para que podáis enseñarles fácilmente:

 

 

Si lo has intentado todo, has seguido los consejos de tu veterinario y aún así tu conejo es incapaz de aprender a usar una rinconera, no desesperes, asúmelo y quiérelo tal y como es!

 

Independientemente de que tenga  una jaula grande, al conejo siempre le gustará poder explorar por la casa. Cuando esto ocurra , tendría que hacerlo bajo supervisión y hay que tener en cuenta una de sus grandes aficiones: roer y ,sobre todo, roer cables. Así que si eres de los que tienen los cables a ras de suelo, no dudes en pasar por una ferretería a por unos protectores de cables para salvar tu preciada electrónica de una “mascada” tragedia. Esta pequeña debilidad tiene su explicación: los dientes de los conejos crecen durante toda su vida, por eso necesitan roer continuamente para desgastarlos al mismo ritmo que van creciendo y evitar así problemas de salud. De ahí la importancia de una correcta alimentación en estos pequeños mamíferos, ya que muchos de los problemas por los que vienen a la clínica están relacionados con un desgaste inapropiado de los dientes debido a una dieta errónea o desequilibrada.

 

La alimentación se debería basar en heno combinado con un poco de pienso de conejos (una cucharada sopera rasa por cada kilo de peso al día) y verduras frescas. Entre los alimentos que les podríamos dar, estarían las hojas de zanahoria, de nabo y remolacha, col, acelgas, escarola, apio, espinacas, trébol, césped, diente de león…Es importante ir introduciendo los alimentos uno a uno para saber cómo los tolera.

En cuanto al agua, siempre tiene que estar disponible. Se suelen poner unos “biberones” enganchados a la jaula. De esta manera el conejo no puede tirarla,  ni sin querer ni queriendo, ya que algo que también saben hacer es lanzar el cuenco  de la comida por los aires…así que mejor no probar con un recipiente con agua!

Los conejos, al igual que los gatos, se pasan gran parte del día acicalándose, pero,  dónde va a parar todo ese pelo muerto?? Está claro que se lo tragan…así que lo ideal sería acostumbrarlos desde gazapitos a cepillarlos habitualmente (sobre todo en razas de pelo largo) para evitar problemas digestivos.También se podría dar en las épocas donde pierdan más pelo un poco de zumo de piña o malta para gatos.

 

Hasta aquí por hoy, en otros posts os iremos hablando sobre las vacunas, desparasitaciones y otros datos de interés que os puedan interesar tanto si tenéis conejo como si estáis pensando en tener uno.