Al igual que los perros, gatos, conejos… las aves, especialmente las psitácidas, también forman parte de las mascotas que habitualmente tenemos en casa ya que parecen no tener que llevar tantos cuidados como el resto de animales, pero en eso estamos muy equivocados… Las aves son animales sensibles y delicados que requieren una serie de cuidados importantes a llevar a cabo.
Un tema muy importante es la alimentación,
¿Les estamos dando lo que necesitan? ¿Cubrimos todas sus necesidades? ¿Nos hemos asesorado correctamente en lo que deben comer?
Su dieta debería de formarse por 3 factores importantes:
- ración seca
- ración fresca
- algun extra.
La ración seca es lo que conocemos como las semillas, hoy en día encontramos estas mezclas comerciales para cada tipo de psitácida en cualquier tienda de animales. Algunas de las semillas más usadas son el mijo, alpiste, trigo, arroz integral, avena, alforfón, cañamón, sorgo y alazor. Cuanto más variedad de semillas tenga nuestra mezcla, más variada y equilibrada será su dieta. ¡Ojo con las pipas! No forman parte de la dieta natural de las aves y son muy ricas en grasas, con lo cual se puede prescindir de ellas totalmente o usarse sólo como premio en determinadas ocasiones.
Además de las semillas, el pienso puede formar también parte de su dieta. Hoy en día existen numerosas marcas comerciales disponibles en cualquier tienda de animales.
La ración fresca se basa principalmente en verduras y fruta apta para nuestra ave. Lo ideal sería que utilizáramos diferentes verduras cada día y 3 frutas distintas cada semana.
1.Verduras de hoja verde: son muy bajas en grasas y calorías, ricas en proteína, fibra alimentaria, calcio, vitaminas, carotenoides y ácido fólico.
- Lechuga es una verdura totalmente inofensiva pero es poco nutritiva y llena mucho.
- Acelga, achicoria, endivia, rúcula, canónigos, apio, diente de león, apio, escarola, col, berros, brotes de alfalfa, hojas de cardo, espinacas (mejor cocidas)
- Otras verduras que pueden usarse pero suelen tener menor aceptación son el pimiento rojo y verde, pepino, calabacín, zanahoria, remolacha, judías verdes en vaina, brócoli.
2. La fruta (manzana ácida con piel sin su semillas, fresas, granada, mandarina, cerezas, albaricoques, pomelo, melocotón, arándano,moras) podemos ofrecerles unas tres veces por semana. En ocasiones a nuestras aves no les gusta demasiado este tipo de ración fresca, pero no es importante ya que si consume variedad de verduras junto a las semillas tendrá una buena dieta.
En el caso de algunas aves como son los Agapornis algunos alimentos están completamente PROHIBIDOS: Aguacate, patata, calabaza, leche, carne, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, chocolates, dulces, salados, café, perejil.
Los extras y golosinas deberían ser administrados únicamente de forma semanal o mensual.
Además de todos los alimentos mencionados anteriormente, deberemos acompañar en la jaula de nuestra ave un hueso de jibia, lo que proporcionará el aporte de calcio necesario.
El alojamiento es otro punto importante a tener en cuenta al adquirir un ave. El tamaño mínimo debe permitir a nuestra mascota dar la vuelta sobre sí misma con las alas abiertas sin tocar en ningún punto. Deben ser de un material resistente, a ser posible libres de pinturas o galvanizados con metales pesados, ya que estos pueden resultar tóxicos para nuestra mascota. En ellas dispondremos una rejilla en el suelo para impedir que el ave esté en contacto con las deposiciones y restos de comida. Los bebederos y comederos deberán ser de acero inoxidable ya que las aves son animales un poco destructores y pueden romper e ingerir los restos de sus recipientes. Además es muy importante incorporar a nuestra jaula unas perchas para que se sitúen en una posición elevada ya que así se sentirán más seguros,menos estresados y más sanos.
Las psitácidas son animales muy activos y gregarios lo que significa que les gusta vivir agrupados en colonias. Hoy en día muchos no viven en estas condiciones por lo que es de suma importancia que el propietario cree una rutina de juegos y actividades para estimular su inteligencia, actividad diaria y comportamiento social para que estén entretenidas durante el día. Como bien hemos mencionado, son animales muy inteligentes y activos por lo que nuestro objetivo como propietarios es imitar al máximo su medio salvaje (alojamiento, horas de luz/oscuridad…), y proporcionarles la posibilidad de que desarrollen las conductas innatas, lo que reducirá el riesgo de aparición de conductas indeseables (picaje, desorden obsesivo compulsivo, ansiedad por separación…) por eso mismo el enriquecimiento ambiental es vital para mantener a nuestra mascota sana tanto física como mentalmente.
PRINCIPALES PROBLEMAS EN LAS PSITÁCIDAS
Las psitácidas son aves que no muestran signos de enfermedad hasta que se encuentran muy mal, cuando llegan a este punto suelen estar muy graves. Como todas nuestras mascotas puede verse afectado cualquier sistema y presentar síntomas diversos.
Problemas respiratorios: producidos por bacterias, virus, hongos o levaduras
Problemas dermatológicos: Picaje, caída plumas, sarna…
Problemas digestivos: diarreas, anorexia, regurgitaciones, parásitos…
Problemas oftálmicos: conjuntivitis, úlceras corneales, lesiones en párpados…
Problemas neurológicos, traumatismos…
Problemas de comportamiento
Hoy en día, los principales problemas de nuestras aves vienen determinados fundamentalmente por un mal manejo o el desconocimiento de los requisitos que le son necesarios diariamente. Ante la aparición de cualquier síntoma o alteración del comportamiento es importante acudir al veterinario para realizar un minucioso examen y establecer la causa de la enfermedad.
¡Infórmate SIEMPRE en tu veterinario de los cuidados necesarios y alimentación antes de adquirir un ave!!