DIROFILARIA O ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN

La filariosis caninaenfermedad del gusano del corazón es una afección grave que perjudica los perros a nivel cardiopulmonar. Se trata de una enfermedad vectorial, es decir que necesita de un vector, en este caso los mosquitos para transmitir el parásito a nuestra mascota. Hoy en día existen numerosas especies de mosquitos, (actualmente unas 70) capaces de realizar dicha tarea.


Cuando un mosquito pica a un animal enfermo, este ingiere junto a la sangre formas inmaduras denominadas microfilarias que se desarrollaran en el interior del vector durante un par de semanas hasta ser infectantes y son transmitidas a otro animal cuando el mosquito les pica para alimentarse. Una vez introducidas las formas infectantes el interior del torrente sanguíneo tras la picadura, estas migran hasta llegar al corazón donde acaban su desarrollo y se reproducen completando así su ciclo. Una vez en el corazón estos gusanos redondos pueden alcanzar los 30 cm y producir una obstrucción a nivel de las válvulas cardiacas interfiriendo así en el funcionamiento del mismo y de manera secundaria en otros órganos.

Es frecuente encontrarla en toda España, pero la mayor incidencia la encontramos en Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Delta del Ebro, ya que estas zonas presentan el clima cálido y húmedo necesario para la presencia de los mosquitos responsables de propagar la enfermedad.

SIGNOS CLÍNICOS
– Tos
– Dificultad respiratoria
– Taquicardia
– Intolerancia al ejercicio
– Inapetencia
– Pérdida de peso progresiva
– Conforme avanza la enfermedad pueden aparecer también síncopes o desmayos, hemorragias nasales, edemas e incluso la muerte súbita del animal.

DIAGNÓSTICO
Existen varias técnicas diagnósticas, aunque es frecuente combinar varias de ellas para llegar a su diagnóstico definitivo.
Análisis sangre:
• Detección directa por microscopio de microfilarias en sangre.
• Determinación de antígenos de filarias circulantes (Test de diagnóstico rápido)

-Otras pruebas complementarias como análisis sanguíneos, radiografías, ecocardiografia, electrocardiogramas…

TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en matar tanto las microfilarias circulantes, así como a los gusanos adultos impidiendo su reproducción. En ocasiones, debido al gran número de filarias presentes en el corazón es necesario su eliminación quirúrgica, siendo este un proceso más peligroso para nuestra mascota.

PREVENCION
La prevención es muy importante en zonas endémicas y si viajamos a estas con nuestra mascota. Existen diversos métodos preventivos:
Desparasitación interna con Milbemicina mensualmente
Desparasitación externa a base de pipetas o collares repelentes frente a mosquitos.
Tratamiento inyectable anual

¡Si quieres saber más pregúntanos o ven a informarte!