EHRLICHIOSIS

La Ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que se transmite a través de las  garrapatas y que está muy extendida por toda España. Al igual que la filaria, se trata de una enfermedad vectorial, es decir, necesita que la garrapata actúe de intermediaria.

La infección en el perro se produce cuando le pica una garrapata, que, al alimentarse, le inyecta también secreciones contaminadas con Ehrlichia. Además, existe la infección por transfusiones sanguíneas.

En función de la inmunidad de cada paciente, se pueden desarrollar formas agudas, subagudas o crónicas

La mayoría de los cuadros agudos se producen en las estaciones cálidas, sin embargo se puede diagnosticar una forma crónica en cualquier estación del año.

SIGNOS CLÍNICOS

Letargia

Anorexia, pérdida de peso

Hemorragias            

Vasculitis

Fiebre

Dificultad respiratoria

Síntomas nerviosos: incordinación , ladeo de cabeza, convulsiones…

aumento generalizado de los ganglios y órganos

Alteraciones oculares

Artritis

 

DIAGNÓSTICO

Por una parte, al realizar un análisis de sangre general, se pueden  observar algunas alteraciones que, junto con la anamnesis y los datos de la exploración del animal, nos hace pensar en esta enfermedad.

El diagnóstico definitivo de la ehrlichiosis se consigue por serología ( detecta los anticuerpos generados por el animal ) o PCR ( detecta el ADN del microorganismo).

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste, fundamentalmente, en antibioterapia durante 3-4 semanas, además de terapia de soporte en función del estado de cada paciente.

 

PREVENCIÓN

Para proteger de esta enfermedad, lo que hay que hacer es evitar que al animal le piquen garrapatas.

Hoy en día hay diferentes productos para ello: pipetas mensuales y collares cuyo efecto dura varios meses.También existen comprimidos que matan las garrapatas enganchadas en unas horas.

En el caso de encontrar una garrapata en nuestra mascota, sería recomendable extraerla manualmente ( con las indicaciones del veterinario) además de ponerle la pipeta y/o collar.

Además,  es muy importante mantener el entorno del animal en las mejores condiciones posibles y aplicar en éste productos específicos para poder acabar con  las garrapatas en caso de presencia masiva de garrapatas en el hábitat.

                         

 

 

¡Si quieres saber más pregúntanos o ven a informarte!