INTOXICACIÓN POR CHOCOLATE EN PERROS

Contenido artículo
– Es cierto que los perros no pueden comer chocolate?
– Síntomas de intoxicación por chocolate
– Dosis tóxica
– Tratamiento, ¿qué hago si mi perro ha comido chocolate?

¿Es cierto que los perros no pueden comer chocolate?
El chocolate se obtiene de las semillas del cacao y estas poseen un componente llamado TEOBROMINA. Así como los humanos metabolizan bien este componente, los perros y gatos lo hacen de forma mucho más lenta, por lo que se acumula en el organismo pudiendo alcanzar niveles tóxicos.
Debido a sus hábitos alimenticios indiscriminados, los perros tienen mucha más facilidad de intoxicarse que los gatos.

¿Síntomas de intoxicación por chocolate?
Los síntomas son dependientes de la dosis de teobromina ingerida y pueden tardar 1-2 horas en aparecer, pero permanecer hasta 12-72 horas después.

• Vómitos y diarreas
  • Nerviosismo, taquicardia, respiración rápida
  • Temblores, incoordinación
  • Aumento de la sed y micción, incontinencia
  • Fallo cardíaco y muerte (muy raro)

¿Cuál es la dosis tóxica de la teobromina?
La dosis necesaria para provocar toxicidad va a depender del tamaño del perro, de la cantidad de chocolate ingerida y del tipo de chocolate (el chocolate negro tiene más cantidad de teobromina que el chocolate con leche).
60gr de chocolate negro bastarían para intoxicar gravemente a un perro de 10kg

Tratamiento: qué hago si me perro ha comido chocolate
Si sospechas que tu perro ha comido chocolate, es muy importante actuar con rapidez y no esperar a que aparezcan los síntomas (pueden demorar horas) ya que los primeros minutos son claves para un buen pronóstico.
Acude al veterinario lo antes posible, donde lo primero que haremos será inducir el vómito para eliminar la máxima cantidad de tóxico posible del organismo.
En ocasiones, puede ser necesario administrar fluidoterapia para acelerar la detoxificación y mejorar la deshidratación del paciente.
En los casos en los que el vómito no se pueda practicar o no sea efectivo, puede estar indicado un lavado de estómago.