La Rabia…mucho más que un estado de ánimo

Con la aprobación de la nueva ley acerca de la vacunación de la rabia, muchos sois los que os habéis acercado a nuestra clínica para preguntarnos qué hacer y cómo interpretarla.
Así pues, hoy os contamos un poco más sobre el virus de la rabia, y de qué manera incide en nuestra salud y la de nuestras mascotas.

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia está causada por un virus que produce daños en el sistema nervioso y que puede afectar a todos los mamíferos de sangre caliente.
Es una ZOONOSIS, lo que significa que los mamíferos infectados se la pueden transmitir al hombre.
La transmisión a personas ocurre principalmente a través de mordeduras o arañazos, y una vez aparecen los síntomas, casi siempre resulta fatal.

¿A QUIÉN AFECTA?

Afecta a todos los mamíferos de sangre caliente, domésticos (perros, gatos, ganado) o salvajes (zorros, murciélagos, hurones, mapaches) y al hombre.
Los perros son los principales transmisores de la rabia, de hecho, hasta el 99% de los caso de contagio a humanos se debe a la mordedura de perros infectados.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

Provoca signos neurológicos como:
Cambios en el comportamiento
Hipersensibilidad a la luz
Ansiedad y agresividad
Dificultad para tragar y babeo
Convulsiones
Parálisis progresiva
Muerte por parada cardiorrespiratoria

Una vez aparecen los signos clínicos no existe tratamiento y la enfermedad es casi siempre mortal.

¿CÓMO LA PREVENIMOS?

El método más eficiente de evitar la rabia en los humanos es la prevención de la enfermedad en los principales transmisores para el hombre (perros y gatos) mediante la vacunación.
Se debe vacunar a todas las mascotas y mantener las vacunas al día.

¿ES IMPORTANTE VACUNAR A LAS MASCOTAS?

La vacunación de las mascotas es importante porque los animales vacunados sirven como una barrera entre los animales silvestres y las personas, para evitar la propagación del virus de la rabia.

Con la nueva ley de la rabia, la vacunación sigue siendo obligatoria por supuesto, pero no especifica el plazo de tiempo. Esto ahora dependerá de las especificaciones del fabricante de cada vacuna, y del riesgo que el veterinario considere.

Hay que tener en cuenta que esta ley sólo implica a la comunidad de Aragón, lo que significa que si viajas con tu mascota a otra comunidad autónoma, tanto dentro de España como fuera, tendrás que ajustarte a su normativa y podrías estar incumpliéndola.

Para cualquier duda acerca de la vacunación, acércate a nuestra clínica y te informaremos sin ningún compromiso.

¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA DE PERRO?

Lava la herida con abundante agua y jabón
Identifica al perro que te ha mordido
Consulta inmediatamente con tu médico
Explícale cómo fuiste mordido y sigue sus indicaciones

El tratamiento inmediato después de la exposición puede prevenir la aparición de síntomas y la muerte.