¿SE PUEDEN QUEDAR CIEGOS LOS PERROS POR COMER DULCE?

¿Alguna vez has oído decir que los perros no pueden comer chocolate o alimentos dulces porque se pueden quedar ciegos??

¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Vayamos por partes:

Por un lado está el chocolate, que además de contener azúcar (que es el tema que vamos a tratar a continuación), contiene teobromina, un componente que los perros/gatos no metabolizan bien y en función de la dosis puede ser tóxico con graves consecuencias para nuestras mascotas (lee el artículo acerca de la toxicidad del chocolate en nuestro bolg)

Por otro lado está el azúcar de los alimentos dulces. El azúcar no provoca ceguera directamente en nuestras mascotas, pero esto no significa que puedan comer dulces de forma indiscriminada. Un poco de azúcar de manera muy puntual no va a resultar peligroso de forma inminente. Pero el consumo habitual de azúcar en nuestras mascotas, al igual que en las personas, puede predisponer al desarrollo de DIABETES.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando hay niveles altos de azúcar en sangre. Una de las muchas complicaciones que pueden aparecer en una paciente diabético son cataratas, que además, pueden desarrollarse de forma muy rápida, generando de forma secundaria una ceguera por opacidad del cristalino.

Por lo tanto ¿es cierta la afirmación de que los perros pueden quedarse ciegos por comer dulce?

No van a quedarse ciegos directamente por comer dulce, pero sí pueden desarrollar una diabetes por consumo habitual de azúcar, y ésta complicarse con una catarata que generará ceguera en nuestra mascota.